domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Se Reduciria la Brecha Digital en Colombia?:

Se Reduciría la Brecha Digital en Colombia.


En Colombia hay una brecha de 14 puntos en el acceso que tienen las personas a internet, pues mientas el 70 por ciento de los hombres puede utilizar el servicio, la cifra baja a 56 por ciento cuando se habla de las mujeres. Por este motivo, es preciso que el país trabaje para que ambos géneros tengan iguales oportunidades de acceso a la información e impulse así su desarrollo. Así lo considera Shelly Esque, presidenta de la Fundación Intel, quien está de visita en Colombia para instalar, junto al MinTic, la presentación de la Estrategia Nacional de Apropiación de TIC ‘Soy TIC’, que se realiza en la mañana de hoy.
A su llegada al país, Esque habló con Portafolio sobre la situación actual, su impacto y las recomendaciones que, como experta en el tema, daría al país.
¿Intel planea participar en los planes de inclusión digital de las mujeres en el país?
Sí. Es nuestro foco en el mundo, pues vemos a la mujer relegada en términos de acceso a internet y de las habilidades que necesitan para participar en la tecnología.
¿Qué tan amplia es la brecha?
En Colombia, cerca del 70 por ciento de los hombres tiene acceso a internet y la cifra baja a 56 por ciento cuando se trata de las mujeres. Globalmente, las mujeres están 25 por ciento detrás del género masculino. En lugares como África Subsahariana, Medio Oriente o India, la brecha llega hasta el 45 por ciento. En Latinoamérica la distancia es más estrecha, los rangos están entre 20 y 25 por ciento.
¿Por qué es tan importante cerrar la brecha tecnológica entre géneros?
Sabemos que el acceso a internet y a la tecnología genera desarrollo; también sabemos que cuando las mujeres tienen acceso a la tecnología y las habilidades para utilizarla, mejoran su vida porque se sienten empoderadas.

¿Cuáles son las principales causas de esa brecha entre hombres y mujeres?

Hay tres variables: la primera es la falta de habilidades, las mujeres maduras sienten que no tienen las aptitudes necesarias para usar la tecnología; la segunda es la falta de acceso debido a la pobreza; la otra es cultural, pues en algunas sociedades la gente no quiere que las mujeres tengan acceso a la información, porque sienten que es inapropiado.
¿Cuál es la más determinante en Latinoamérica?

Tiene muchas aristas, pero yo diría que es la económica.

¿Cuáles serían los retos en este aspecto?
Muchas de las mujeres que encuestamos dijeron que no sabían qué hacer con la tecnología; entonces el desafío es mostrarles que pueden usarla para cosas como ayudar a sus hijos en la educación, que sirve para construir un negocio.

¿Quiénes deberían ser responsables por dicha inclusión?
Creo que todos: el gobierno debe establecer la visión correcta, el marco regulatorio adecuado; los negocios tienen su propio rol, aportando sus recursos y experticia; la sociedad también, hay muchas organizaciones sociales que trabajan a nivel local porque el contenido debe ser localmente relevante.

¿Cuáles serían sus recomendaciones para cerrar la brecha?
La primera es que el país tenga el marco regulatorio correcto y que las mujeres entiendan y reconozcan que la brecha existe y que es necesario cerrarla; también hay que crear programas que sean viables y localmente relevantes para la comunidad, y que la gente tenga la oportunidad de participar y aplicar lo que aprendieron.

¿Qué programa implementarán en Colombia?
Vamos a lanzar Intel Easy Steps, que está enfocado en adultos que nunca han usado la tecnología y no saben qué uso darle y les permite usarla para atender una necesidad específica, como hacer su hoja de vida o conectarse con su familia.

COLOMBIA, POR ENCIMA DEL PROMEDIO REGIONAL
Aunque es necesario que el país trabaje para cerrar la brecha tecnológica que hay entre géneros, el estudio ‘Women and The Web’, realizado por Intel en el 2012, evidencia que Colombia está por encima del promedio regional en términos del acceso que tienen las mujeres a la ‘web’. Mientras en Colombia el 56 por ciento de ellas tiene internet, la cifra baja a 40 cuando se habla de toda la región.
Sin embargo, estos números no son razón suficiente para que el país se “duerma en los laureles”, ya que aún está lejos de otros lugares del mundo como Norteamérica, donde la incidencia alcanza el 79 por ciento, y Europa, donde es del 64 por ciento.
Del lado opuesto de la balanza se encuentran África, con 16 por ciento; Asia, con 28 por ciento, y Medio Oriente, con 40 por ciento. La brecha encontrada a nivel global fue del 23 por ciento.
Cristina Bustamante
Redacción Portafolio
"CORPORACION TECNOLOGICA DE BOGOTA "AND " TECNOLOGIA EN SISTEMAS DE INFORMACION DOCUMENTAL Y ARCHIVISTICA"AND "TICS"

Que tipos de Brechas Tecnologicas existen

¿Qué tipo de brechas tecnológicas existen?



Las brechas tecnológicas entre los países son absurdamente impresionantes, pero también es importante reconocer las brechas tecnológicas existentes dentro de los mismos países, de acuerdo con la diferencia de clases, las cuales son desconcertantes.

Una de las principales brechas tecnológicas es el uso de computadores. En el caso Colombiano sólo el 10% de la población tiene acceso a un computador y en muchos de los casos estos no tienen conexión a internet. Por lo tanto, la participación de Colombia en el espacio virtual es ínfima en comparación con países donde aproximadamente la totalidad de sus habitantes participan de la comunidad online. En Latinoamérica y los países del sur en general, existe todavía una objeción a cruzar la brecha y empezar a utilizar computadores para realizar trabajos. En la mayoría de los casos no se presenta el cambio debido a la situación económica de la persona, pero en otros se debe más a razones personales como el miedo a enfrentarse a algo nuevo. De esta forma la cultura es una de las causas principales de la brecha tecnológica en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC’s-, dado que no existe la tendencia masiva de obtener un computador, especialmente, en las clases medias-bajas. La incapacidad económica y la falta de una cultura y una educación hacia el consumo y el uso de las tecnologías de información ha generado un distanciamiento entre los países desarrollados y los en vía de desarrollo, en los cuales se destaca el caso de las clases altas que tienen un comportamiento similar al de los países desarrollados.

Otra de las brechas tecnológicas ampliamente reconocidas es la participación de la tecnología y la digitalización en la producción. En los países industrializados la producción de productos tecnológicos ocupa un lugar muy importante dentro del PIB, mientras que en los países en vía de desarrollo esta industria es inexistente o poco desarrollada. Por lo tanto, se presenta una brecha evidente, ya que estos países que se han enfocado en productos de alta tecnología alcanzan un nivel todavía más alto, ya que no se trata sólo de la innovación en los productos sino también la de los factores productivos. Por lo tanto, se amplia la diferencia en los medios de producción entre los países. Las tecnologías de información en los países en vía de desarrollo a penas llegan a ocupar una participación del 10% dentro del PIB, mientras que en los países desarrollados esta participación puede alcanzar niveles de hasta el 50%.

 Finalmente, una de las brechas más significativas en los últimos tiempos es el acceso a internet. En la mayoría de los países industrializados, los espacios públicos tienen acceso a internet inalámbrico. En los países en vía de desarrollo escasamente algunos establecimientos privados ofrecen acceso a este tipo de conexión. La proporción de la población que tiene Banda ancha en países como Colombia es insignificante. Aún se utilizan conexiones telefónicas, y peor aún existen computadores que no tienen acceso a internet. El porcentaje de personas con computadores portátiles o personales en los países latinoamericanos tan sólo alcanza un y tan sólo el 18% tienen conexión banda ancha. Las diferencias económicas y culturales se refuerzan al momento de preguntar cuantos colombianos acceden a la red (world wide web) diariamente. Esta restricción genera diferencias a su vez en la educación que recibimos, en las posibilidades de aprendizaje que tenemos, restringimos nuestras fuentes de información, y cada vez más nos atrasamos frente a los países industrializados.



¿Cuáles son los indicadores que reflejan estas brechas?

 Existen tres grupos de indicadores que determinan la brecha tecnológica entre dos países o dentro de un país. Estos son:

Las capacidades tecnológicas: Éstas están medidas en cuanto a la capacidad de absorción que se refiere a la habilidad de reconocer, asimilar y explorar el conocimiento externo. Las capacidades de innovación que se refieren a la habilidad para inventar, crear y generar nuevos conocimientos. Y de las capacidades tecnológicas que son los conocimientos y habilidades para
generar nuevas tecnologías.  Los indicadores para evaluar cada una de estas capacidades son:



La evolución de la productividad total de factores:
Este indicador determina en que porcentaje la productividad de los factores ha mejorado de acuerdo con la implementación de nuevas tecnologías. En el siglo XVIII y XIX el uso de capital industrial determinaba el progreso de una nación. En la actualidad el capital industrial ha perdido importancia frente a la tecnología y la información, considerados los promotores de la producción. Por lo tanto, si aumenta la productividad de los factores debido a la implementación de tecnologías podemos asegurar que la brecha entre países está disminuyendo. Sin embargo, es importante anotar que los factores tienen rendimientos decrecientes. Lo cual significa que la introducción inicial de una nueva tecnología incrementará en mayor proporción la productividad de un factor que no utilizaba tecnología alguna, a la productividad de un factor que sí utilizaba. Por lo tanto, la introducción de nuevas tecnologías en países en vía de desarrollo genera incrementos mayores en la productividad de los factores de la que genera en los países desarrollados, el problema radica en la sostenibilidad de dicha productividad. 




¿Qué solución se puede dar al caso de las brechas tecnológicas en Colombia?

Colombia está actualmente desarrollando un Plan Nacional que pretende mejorar la situación del país en cuanto las tecnologías de información y comunicaciones. De esta forma el Plan TIC Colombia pretende mejorar el acceso de los colombianos a las TIC’s para generar un desarrollo social y competitivo acorde con el que se ha logrado en los países desarrollados. El Plan Colombia en línea con el futuro (Plan TIC) sigue una política de Estado que articula todos los organismos gubernamentales, junto con el sector privado para encaminar un conjunto de acciones para implementar en el corto, mediano y largo plazo que permitan a todos los colombianos hacer un uso eficiente de todas las tecnologías de información y comunicaciones para mejorar la inclusión social y la competitividad.



Tomado de: http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/alejo/2008/08/19/las-brechas-tecnologicas-en-colombia/

"CORPORACION TECNOLOGICA DE BOGOTA "AND " TECNOLOGIA EN SISTEMAS DE INFORMACION DOCUMENTAL Y ARCHIVISTICA"AND "TICS"

SoyTIC

SoyTIC programa del gobierno nacional para reducir la brecha digital en Colombia


MinTIC en alianza con Intel lanzarán la iniciativa que hace parte del Plan Vive Digital.
En el marco del IX Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2013 que se está llevando a cabo en Medellín, este miércoles 19 de junio se aprovechará la participación de expertos, académicos, profesionales y público en general de los sectores de Educación y TIC para presentar la Estrategia de Apropiación 'SoyTIC'.
Esta iniciativa "busca reducir la brecha digital en Colombia a través de procesos de formación en TIC, tanto presencial como virtual, dirigido principalmente a población indígena, campesina, desplazada, grupos de adultos mayores y personas en condición de discapacidad". A través del programa, también se formará virtualmente a servidores públicos, gestores y docentes a fin de que contribuyan en la generación de conocimientos y prácticas digitales desde sus diversos roles.
SoyTIC favorecerá a 160 mil personas entre 2013 y 2014.

IX Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2013
A través de Virtual Educa, anualmente se realiza el encuentro internacional educativo, que aborda el estado de la Educación y cómo las nuevas tecnologías complementan los procesos de aprendizaje en Colombia y el mundo. Durante los días del evento se realizan ponencias, conversatorios, exposiciones y foros liderados por expertos, funcionarios públicos y académicos.

"CORPORACION TECNOLOGICA DE BOGOTA "AND " TECNOLOGIA EN SISTEMAS DE INFORMACION DOCUMENTAL Y ARCHIVISTICA"AND "TICS"