Acceso a Internet en Colombia
Fecha de aplicación de la encuesta: 29 de Agosto al 17 de Septiembre del 2012
Tipo de muestra: Probabilística, multietápica y estratificada. Las entrevistas se realizaron cara a cara en hogares. La muestra final fue de 1.031 personas, para una tasa de respuesta del 83%, un margen de error del 3% y una confiabilidad del 95%. Universo de la muestra: Población urbana, mayor de 18 años, civil no institucional, residente en las siguientes ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Pereira, Manizales, Pasto y Villavicencio.
Se reacelera el crecimiento del acceso a Internet en Colombia. Mientras para el año 2006 el acceso era del 35%, en el 2008 esta cifra ascendió al 57% y se mantuvo en ese nivel para el 2010 (55%). Sin embargo para el 2012, el 64% de la población adulta y urbana en Colombia reporta tener acceso a Internet.
En cuanto a acceso a Internet en Colombia, la brecha digital entre hombres y mujeres ha desaparecido.
Sin embargo, subsisten grandes niveles de disparidad en cuanto acceso a Internet y estructura social: en lo que respecta a estrato social mientras el 89% de personas en estrato seis tiene acceso a Internet sólo el 35% del estrato uno lo tiene.
El hogar se convierte en el sitio de acceso más común a Internet, con un 77% de las personas. Los dispositivos móviles se comienzan a consolidar como importantes puntos de acceso a Internet.
Entre los usos más frecuente de Internet en Colombia están el correo electrónico (96% de los usuarios realiza esta actividad), redes sociales (79%), entretenimiento (70%) y consulta de noticias (68%).
Internet está permitiendo un mayor acercamiento de los colombianos a la información y la producción de noticias. En promedio los usuarios de Internet vistan un sitio de noticias en línea dos días a la semana. El 44% de los usuarios de Internet manifiesta además que utiliza las herramientas que le permiten escribir comentarios a las noticias en línea (mientras que el 35% lo hacía en el 2010); el 26% participa en foros de discusión (19% en el 2010); y el 41% contribuye con contenidos para sitios como Youtube o Google Video (39% en 2010).
Los sitios de noticias en línea favoritos son: RCN (23%), Caracol (16%), el Tiempo (14%), CNN (7%), El Colombiano (4%), El País (4%), El Espectador (3%), El Heraldo (3%), La Patria (3%), Diario del Sur (2%), El Universal (2%), MSN (2%), Semana (2%).
Aumentan los usos políticos de Internet. Para el 2012 el 50% de los usuarios de Internet comentó temas políticos a través de su correo electrónico (mientras que sólo el 40% lo hacía en el 2010); el 25% visitó blogs de carácter político (frente a un 19% en el 2010); el 18% se hizo voluntario de una campaña política a través de Internet; y el 19% apoyó una protesta política.
En forma adicional a las brechas de acceso, se presentan brechas importantes por el uso que las personas hacen de las nuevas tecnologías de la información.