domingo, 1 de septiembre de 2013

La Información puede ser privada o publica



La Información se puede considerar publica o privada ?


En las sociedades democráticas gran parte de los ciudadanos comunes y corrientes tienen la creencia de que existe una separación infranqueable entre lo público y lo privado. Se le atribuye a uno y otro concepto bondades y defectos, pero bajo el entendido de que no existe ninguna característica en común, pues se asume que ambos responden a lógicas y efectos dispares.
Bajo esta perspectiva, el Estado es el único que puede actuar en función del bien común, aunque también se le señala por su incapacidad para ser eficiente y eficaz al momento de volver realidad sus acciones. Al ámbito privado se le reconoce, por el contrario, su potencial para hacer realidad sus propósitos, pero así mismo se le señala por no tener capacidad de llevar bienestar a la totalidad de la sociedad.
Mi propósito es presentarles una reflexión, basada en la experiencia y en hechos reales, de que la distancia entre lo público y lo privado no cuenta con un muro infranqueable, y de que es posible, con decisión y determinación, generar procesos sostenibles en beneficio de la sociedad y con resultados, bajo un modelo de gestión que incluya tanto lo público como lo privado.
El primero, necesariamente hace referencia a la existencia de temas que como la seguridad y la defensa nacional, la política económica, las relaciones exteriores, el cuidado del medio ambiente y los servicios públicos, son fundamentales para el desenvolvimiento de toda nación. Su importancia radica en que se trata de una responsabilidad de todos y para beneficio de todos y que, en tal sentido, sólo el ámbito público los puede asumir. 
Llamo la atención por incluir en este listado de responsabilidad pública a los servicios precisamente denominados públicos. La energía eléctrica, el gas, el agua, el alcantarillado e, incluso, la telefonía, por referirme a sólo a algunos, son esenciales para garantizar una mínima calidad de vida y por ello el Estado tiene la responsabilidad de buscar sin descanso y con determinación que la totalidad de la población tenga acceso a los mismos. Es decir, están en el ámbito de lo público. 
Así mismo, los servicios públicos deben establecerse bajo un modelo que garantice su sostenibilidad lo que significa que además de procurar calidad de vida, su montaje guarde armonía con la sociedad en general, con comunidades en donde se encuentra su operación  y, por supuesto, con el medio ambiente. De nada sirve que los ciudadanos cuenten con acceso a un servicio, si para lograrlo se han generado conflictos sociales y daños ecológicos, cuyos efectos perjudiciales al mediano y largo plazo siempre inclinan la balanza hacia el lado negativo. 
Desde el ámbito de lo privado el tema central es su capacidad para identificar oportunidades, concentrar recursos y esfuerzos y pasar a la acción. Si el principal atributo de lo público es el alcance que tiene, que es toda la sociedad, en lo privado el atributo es la capacidad de tomar decisiones y administrar la ejecución de las mismas. La empresa privada se caracteriza por generar riqueza al mismo tiempo que genera beneficios a la sociedad con los hechos que produce. Más que un tema relacionado con el riesgo, lo llamativo es su capacidad para ser eficiente y eficaz a la hora de identificar y lograr objetivos. 
Tomado de :http://www.colombiaincluyente.org/verop.php?id=13

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